Regreso a Página PrincipalRegresar a página de Area
Mercadeo y Comercialización
Ayuda de usoDescargar información

IAIF (INDICE DE ATRACCION A LA INVERSION FORESTAL)

Tema
SubTema
Item




ÍNDICE ATRACCIÓN A LA INVERSIÓN FORESTAL·
El índice atracción a la inversión forestal, tiene como objetivo general medir el clima de negocios y evaluar la atracción del sector forestal de los países a las inversiones directas.

El IAIF esta fundamentada en la hipótesis de que el nivel de I.D., en negocios forestales sostenibles es afectado proporcional y directamente por la atracción de la inversión forestal %u2013 Industrial.

Esta atracción de la inversión, depende de la rentabilidad.
Entre más rentable el negocio, más atractivo para los inversionistas será.

El IAIF varía en una escala de 0 a 100, donde cuan mayor su valor, mayor la atracción de los negocios forestales del país a la inversión directa. La gráfica presenta la clasificación de los países de Latino América y del Caribe miembros prestatarios del BID en un orden decreciente del puntaje actual del IAIF calculado para el año 2002.

Click para agrandar
Click para agrandar
Clasificación de los países Según el IAIF 2002
Clasificación de los países Según el IAIF 2002


FACTORES QUE AFECTAN LAS ID EN EL SECTOR FORESTAL
IAIF

Click para agrandar
Click para agrandar
FACTORES QUE AFECTAN LAS ID EN EL SECTOR FORESTAL
Relación Causal Entre los Factores, Subíndices y el IAIF


Principales IDD en el sector forestal de América Latina y en el Caribe (1998 - 2003)
La expectativa ves que antes del 2010 el sector forestal chileno, dará a luz una serie de proyectos de inversión ven los que se utilizará más de USD 4 mil millones, teniendo rubros celulosa y papel una preponderante participación (USD 3,1 mil millones).

También se esperan inversiones de un USD 200 millones en la construcción de nuevos aserraderos y unos USD 130 millones en plantas de madera de tableros. En la mayoría de los casos prevalecerá las IDD con eso, la expectativa es que el sector forestal chileno, se consolide como el segundo sector exportador chileno con envíos que alcanzarán los USD 4 mil millones anuales al termino de la próxima década.

En el cuadro adjunto, son presentados los principales IDD realizadas en el sector forestal en América latina y el caribe en los últimos años. Predomina las IDD en Brasil y Chile.

Click para agrandar
Principales IDD en el sector forestal de América Latina y en el Caribe (1998 %u2013 2003)


PANORAMA ACTUAL DE LAS ID EN EL SECTOR FORESTAL
Se estima que el IED en el sector forestal latinoamericano lograron casi USD 1,5 mil millones en 2001, el mismo monto alcanzado en 1997. esto demuestra que el nivel del IDD en el sector forestal, alo largo de los últimos 5 años se ha mantenido relativamente estable.


Click para agrandar
Click para agrandar
IMPORTANCIA DE LAS IED EN EL SECTOR FORESTAL (2001)
EVOLUCIÓN DE LAS IED EN EL SECTOR FORESTAL


IED en el sector Forestal de Países de Latinoamérica
Además de las TIMOs, la industria de productos de madera sólida también ocupó posición de importancia en términos de IED en el sector forestal brasileño. Predominó el aporte de capital de empresa transnacionales hacia el establecimiento de nuevas plantas de tableros reconstituidos (MDF y OSB). Mientras tanto, es importe tener en cuenta que parte de la IED han sido hechas con capital tomado localmente.

Cabe considerar que la mayoría de la IED en el sector forestal brasileño está concentrada en emprendimientos industriales que tiene como suministro madera basada en plantaciones forestales.

En el caso de Chile y México, las IED en el sector forestal están concentradas en la industria de celulosa y papel. Particularmente en Chile, una pequeña participación de la IED ha sido dirigida hacia la industria de madera OSB.

Igualmente se ha observado, a menor escala, la IED hacia la industria de la celulosa y papel en Colombia. Las IED en la industria colombiana de celulosa y papel acumuladas desde 1996 sobrepasaron los USD 500 millones. Más de la mitad del capital extranjero invertido en la industria colombiana de celulosa y papel ha sido oriundo de los EE.UU..

Click para agrandar
IED en el sector Forestal de Países de Latinoamérica


Principales IED en el Sector forestal Argentino (1998-2003)
Las empresas chilenas forestales - industriales, han identificado una oportunidad de negocios en Argentina, desarrollando una expansión de sus negocios hacia este país y aprovechando la proximidad al mercado brasileño, como una estrategia para aprovechar las políticas gubernamentales dirigidas a la atracción e inversiones extranjeras.

En el año 2000 la empresa Arauco estableció en la provincia de misiones, un aserradero con una capacidad de producción de 230 mil m3 anuales de madera aserrada de pino, la cual requirió una inversión cercana los USD de los 35 millones. Integrada al aserradero implementó una planta de MDF en el año 2002, con una capacidad instalada del orden de 240 mil m3 anuales. Las inversiones en la planta MDF llegaron cerca de los USD 100 millones.

Click para agrandar
Principales IED en el Sector forestal Argentino (1998 %u2013 2003)


Principales IED en el Sector forestal Brasileño (1995-2003)
estas inversiones son realizadas en la mayor{ia por EEUU, aunque tambian participan empresas Europreas, Asiaticas y Chilenas.

Click para agrandar
Principales IED en el Sector forestal Brasileño (1995 %u2013 2003)


Principales IED realizadas en el establecimiento de plantaciones forestales en Uruguay
En algunos países como Uruguay, los cuales disponen de mecanismos de incentivos específicos para el establecimiento de plantaciones forestales, el nivel de IED se muestra reducido.

Click para agrandar
Principales IED realizadas en el establecimiento de plantaciones forestales en Uruguay