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COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAS DEL PIB NACIONAL

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COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAS DEL PIB NACIONAL


CRECIMIENTO DEL PIB Y PROYECCIONES
¿ CÓMO HACER PARA CRECER?

Transformar la estructura productiva del país: Falta de innovación empresarial que ha sido el éxito de Chile, el cual desde hace unos años definió que quería exportar y hoy venden frutas, maderas, salmón, vino etc. En Colombia la última gran innovación para un producto importante, fueron las flores hace 30 años.

Preparar Reformas: Los expertos insisten en la necesidad de hacer reformas profundas del esquema tributario, de las transferencias y de las funciones. FEDESARROLLO propone que se alisten dichos textos para tramitar las reformas a partir del Agosto del 2006.
Estimular el Mercado Interno: Algunos expertos piensan que el crecimiento no se puede basar sólo en las exportaciones, sino que, hay que fomentar el consumo interno de productos nacionales, y de ésta manera proteger a las empresas que sean golpeadas por reevaluación.

Mejorar la Estructura de Costos: La competitividad no sólo se basa en la tasa de cambio, sino en otros costos como las tasas de interés y las tarifas de servicios públicos, que para los analistas son altas. Se propone que el gobierno promueva la competencia entre bancos y empresas provocando que se disminuya las tarifas.

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CRECIMIENTO DEL PIB Y PROYECCIONES
CRECIMIENTO MUNDIAL DEL PIB EN PORCENTAJE 2006 - 2007


INVERSIÓN EXTRANJERA
ESTÍMULO A LA INVERSIÓN EN COLOMBIA LEY 963 DE 2005

La nueva ley estipula que tanto los inversionistas nacionales como los extranjeros pueden firmar un contrato con la Nación y acordar que las normas legales específicas que son esenciales para su inversión sean protegidas de cambios de la legislación existente. Si estos cambios tienen un efecto en detrimento de la inversión, el inversionista tiene el derecho de aplicar las normas anteriores durante la vigencia del contrato.

El contrato puede ser por un termino mínimo de 3 años y máximo de 20 años, durante los cuales el inversionista debe pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico una prima equivalente al 1% del valor de la inversión realizada cada año, o del 0.5% si la inversión es realizada durante una etapa no productiva.


¿Quien se beneficiara de la legislación?

La nueva ley resulta aplicable tanto a los inversionistas nacionales y extranjeros que realicen nuevas inversiones o amplíen las inversiones existentes en montos iguales o superiores a 7,500 veces el salario mínimo legal (aproximadamente US$ 1.217.500). Aunque no existe una definición de lo que constituye inversión, los beneficios se aplicaran a las inversiones en las siguientes actividades: turísticas, industriales, agrícolas, de exportación agroforestales, mineras, de zonas procesadoras de exportación; zonas libres comerciales y de petróleo, telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y férreos, de generación de energía eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos, así como todas las actividades aprobadas por un comité entablado para aprobar estos contratos. La inversión de portafolio esta excluida específicamente de los beneficios previstos en la Ley 963.


¿Como se obtiene el beneficio?

El inversionista debe diligenciar una solicitud ante un comité intergubernamental para su consideración. El comité considerará la solicitud bajo la luz de los parámetros establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Dicho comité tiene un plazo de 4 meses desde la solicitud del inversionista para aprobar y firmar el contrato o dar las razones por las cuales la solicitud no cumple con los criterios exigidos por la Ley 963.

La solicitud debe ir acompañada por un estudio que demuestre el origen de los fondos que serán utilizados para llevar acabo la inversión, una descripción precisa de la actividad, junto con los estudios de viabilidad, planos técnicos y detalles del número de trabajos que se espera crear. Una vez aprobados, los contratos deben ser registrados ante el Departamento Nacional de Planeación.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA AÑO 1994-2005
Los recursos han sido canalizados principalmente hacia el sector manufacturero, petrolero, minero y de comunicaciones, que en conjunto absorbieron el 84% de las ID en el país.
La industria manufacturera recibió 5400 millones de Dólares, concentrados en el sector alimento, bebidas y tabaco, donde se presentaron tres grandes operaciones: la venta de cervecería BABARIA a Sap Miller, la venta de acciones de COLTABACOS a PHILIPS MORRIS y las empresas productoras de materiales para la construcción. Estos tres negocios sumaron 3800 millones de dólares.
Los sectores petroleros y minero recibieron IED por 3219 millones de dólares.
En carbón, los recursos se utilizaron fundamentalmente en la capacidad instalada del sector.
El sector comunicaciones recibió IED por 1106 millones de dólares.

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Inversión Extranjera Directa


PIB PERCÁPITA
ingreso percápita determina en gran medida la demanda de los hogares de un país y por ello las tendencias de este incide en la demanda final de los recursos
Es evidente que no hay crecimiento en el ingreso promedio de la población colombiana. Además debido a los procesos de devaluación del peso con respecto al dólar, también hay pérdida del poder adquisitivo de esta moneda.
La demanda de madera además de estar jalonada por el crecimiento poblacional, tiene una relación directa con el crecimiento de la economía y es una función determinada por la capacidad de compra de la sociedad.

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PIB PERCÁPITA COLOMBIANO 1998-2005 2T


POBREZA
957.867 pesos Colombianos , es el ingreso mínimo mensual que debe tener un hogar urbano para no ser considerado pobre. En sector rural esta suma es de 690.291 pesos Colombianos.

Para el año 2004 estaban en la pobreza 23.15 millones de colombianos y para el año 2005 21.9 millones estaban en estas condiciones. La pobreza en las ciudades paso del 47.2% en el año 2004 al 42.3 en el año 2005; en el sector rural la pobreza se incrementó pasando de 67.5% al 68.2% de la población.

La población que habita en las regiones de bosques naturales y cuya subsistencia está ligada a su explotación, no es ajena ala mencionada situación de pobreza. Allí, se mantiene niveles bajos de vida y se carece de servicios básicos. A pesar de que el recurso forestal en estas zonas es enorme, su aprovechamiento no ha constituido un factor fundamental para el desarrollo socio económico de sus habitantes. En la medida de que la política forestal no estén muy en los planes de manejo sostenible y en consecuencia en el aprovechamiento de los bosques, esta población dependiente se verá cada vez más afectada por la pobreza.

Siendo Colombia un país con una natura aptitud forestal de 16%u2019000.000 millones de Ha, para plantaciones comerciales, se ha identificado ésta como una gran oportunidad para luchar contra el desempleo y los niveles de pobreza existentes en el país rural.

La búsqueda de soluciones al problema social, llevará a un desarrollo forestal importante del sector v productivo

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Pobreza por encima de Latinoamérica
Pobreza e indigencia por departamentos y en las principales ciudades