Regreso a Página PrincipalRegresar a página de Area
Mercadeo y Comercialización
Ayuda de usoDescargar información

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Tema
SubTema
Item




CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
La población de Colombia está irregularmente distribuida en sus 114.1 millones de hectáreas de extensión continental y es en la región montañosa y los valles andinos en donde se concentra la mayoría de ella.

En el 2002 la población total del país fue de 43.800.000 de habitantes; se estima que para el 2015 sea de 53.182.000 y para el 2020 de 56.225.000 .

Aunque las proyecciones de población muestran un aumento del número de habitantes, las tasas de crecimiento quinquenal están decreciendo.

En el quinquenio 1985-1990 la Tasa de Crecimiento Natural (TCN) fue del 21.36%; para el quinquenio 2000-2005 será de 16.83%, y se proyecta una TCN de 11.88% para el período 2015-2020.

La Tasa de Crecimiento Media Anual del país, estimada para el período 2015-2020, es de 1.76%.

Perspectivas: Los datos de la variable poblacional sobre los recursos forestales, no indican que habrá presiones masivas que induzcan a cambios drásticos de uso del suelo.

Sin embargo, el aprovechamiento de los recursos del bosque continuará incrementándose debido a que es una fuente de ingresos.

Click para agrandar
Click para agrandar
Cambios Demográficos
PROYECCIONES ANUALES DE POBLACIÓN AL 2020


DENSIDAD POBLACIONAL
La densidad poblacional de Colombia calculada para el 2002 es de 0.38 personas/ha. De acuerdo con las proyecciones de población, en el 2020 la densidad será de 0.49 personas/ha.

De otra parte, regiones como el eje cafetero y otras muy similares
en el centro del país, serán demandantes de madera y productos de madera, debido al incremento de nuevos hogares y al hecho de ser receptoras de población en desplazamiento del campo hacia los centros urbanos.

Por ello, además de demandantes de madera y sus productos, serán focos de una fuerte presión por los servicios ambientales de los ecosistemas boscosos y por la conservación de éstos.

Fuente: Registro DANE y Proyecciones 2004
TENDENCIAS DE LA URBANIZACIÓN
Como la mayoría de los países de América Latina, en los últimos cincuenta años Colombia ha registrado una fuerte tendencia a la urbanización.

Mientras en 1951 la población urbana constituía el 38.6% del total, para el 2002 se estima en 71.6% y para el 2020 se promediará en 80% .

La demanda derivada por productos de madera será una realidad,
debido a que la tasa de crecimiento de hogares es 1.6 veces mayor que la de la población y los grupos de jóvenes demandantes de vivienda son significativos.

Se estima que el 50% de la población urbana es menor de 24 años y que cada año, en las 8 principales ciudades del país, demandan cerca de 120.000 nuevos hogares.

Esto genera una fuerte presión sobre la demanda actual y futura de vivienda y una gran posibilidad para abrir mercados a las %u201Cviviendas verdes%u201D, conformadas por significativas cantidades de madera y productos de madera.

El déficit actual de vivienda se estima en 1.130.000 unidades. Aunque hay políticas de los gobiernos recientes para disminuirlo, los proyectos tienen un alcance limitado a unas 150.000 unidades/ año.

Esto implica que cada año el déficit tiende a aumentar debido a la demanda nueva. Debe observarse que en los dos últimos años, la oferta de vivienda de interés social creció un 58 % con respecto a periodos anteriores.

Finalmente, se estima que las dos variables: (i) hogares que demandan vivienda de interés Social y (ii) la oferta anual de unidades de vivienda, mantendrán a mediano plazo sus tendencias, generando un déficit que incentivará la oferta y con ello la demanda de madera y sus productos.

Perspectivas: La perspectiva que genera la condición estructural del sector económico de la vivienda, es propicia para incentivar la actividad forestal, con miras a abastecer las posibles y futuras demandas de la industria de la construcción en general y de vivienda en particular.

Aunque el modelo colombiano de construcción hace poco uso de la madera, si la cadena productora hace más eficientes sus procesos y es competitiva en precio, calidad y oportunidad, será mayor la cantidad de madera y productos de madera incluidos en la construcción.

Adicionalmente, se considera que hacia el 2020 la vivienda de madera tendrá grandes oportunidades de mercado.