Regreso a Página PrincipalRegresar a página de Area
Mercadeo y Comercialización
Ayuda de usoDescargar información

AGENTES DE LA CADENA COMERCIAL EN COLOMBIA : Modelo comercial del Pacífico Colombiano

Tema
SubTema
Item

PRODUCTORES: Para los núcleos forestales de Bajo Calima y Bajo San Juan, se identifican diferentes tipos de productores, sin embargo, estos tiene en común que la producción consiste en la extracción de la madera del bosque. los productores son ; los tuqueros[1], Motosierrista[2], aserrador[3], quienes abastecen a los principales centros consumidores en Cali, Buga y Bogotá.

TRANSFORMADOR RURAL: Son aquellos corteros que realizan la extracción forestal mecanizada y al mismo tiempo dimensiona con motosierra las trozas en bloques, vigas en el bosque o en las playas del Río calima, por exigencia del acopiador rural.

ACOPIADOR RURAL: Es el comerciante o negociante dedicado solo a esta actividad, oriundo de la región, en otras palabras, es el primer intermediario de la cadena de comercialización que acumula pequeñas cantidades de madera en diferentes puntos de acopio de la localidad. Sin embargo, se distinguen tres tipos de comerciantes: el primero quien compra las tucas, varas, chontas y madera aserrada ya dimensionada; el segundo quien compra solamente madera aserrada, por último quien negocia con varas, tucas y chontas.

COMERCIANTE MAYORISTA: Son aquellos actores que se abastecen de madera por los aserradores o transformadores primarios y acopiador rural. Estos agentes generalmente son dueños de sus automotores, en algunos casos son automotores contratados por intermediarios de la cuidad de Cali y Buga.


[1] Son aquellos productores que extraen la madera del bosque en forma tradicional, cuyo centro de acopio es a borde de carretera o playas de quebradas y ríos.
[2] Son aquellos productores que extraen la madera del bosque en forma Mecanizada por contratación o independiente, cuyo centro de acopio es a borde de carretera o playas de quebradas y ríos.
[3] Son los agentes encargados de dimensionar la madera en distintos productos, este agente puede ser el mismo que extrae madera del bosque o simplemente alguien encargado de dimensionar las trozar en centros de acopio.






Click para agrandar
Click para agrandar
Cadena de comercialización Para el Litoral Pacífico Colombiano del Valle del Cauca: Modelo de extracción forestal
Agentes De La Cadena Comercial Para El Litoral Pacífico Del Valle Del Cauca
Click para agrandar
Agentes De La Cadena Comercial Para El Litoral Pacífico Del Valle Del Cauca