Regreso a Página PrincipalRegresar a página de Especies
Transformación
Ayuda de usoDescargar información
MELINA

Especie
Nombre ComúnMELINA
Nombre CientíficoGmelina arbórea Roxb.
Familia botánicaVerbenaceae
SinónimosNombres Regionales
Gmelina arborea LinnGumhar, Yemani (Birmania, Malasia).

Caracterización Cadena Productiva

Características de la Madera

Madera de color amarillo pálido o castaño amarillento, tomando un matiz rosado con el tiempo; transición gradual de albura a duramen. Anillos indistintos, aunque los poros son ligeramente más grande al inicio de la zona de crecimiento. Poros visibles a simple vista, no muy numerosos, irregularmente distribuidos, solitarios y en grupos radiales de 2 a 4 poros, algunos invadidos por tílides. Parénquima vasicéntrico, confluente y a ciertos intervalos formando bandas tangenciales que recuerdan al parénquima terminal. Radios visibles a simple vista en los tres cortes. Grano ondulado a entrecruzado; textura mediana; lustrosa; olor y sabor no distintivos. Estratificación ausentes. Conductos gomíferos ausentes.


Propiedades Físicas de la Madera y Clasificación de Esfuerzo
Densidad
Verde
(g/cm³)
Seca al Aire
(g/cm³)
Anhidra
(g/cm³)
Básica
(g/cm³)
0.82
0.5
0.44
0.4
Clasificación de Esfuerzo de Trabajo (Grupo Andino) C
.
Contracción Normal
Radial
(%)
Tangencial
(%)
Volumétrica
(%)
Relación
CT/CR
2.8
4.1
7.1
1.5
.
Contracción Total
Radial
(%)
Tangencial
(%)
Volumétrica
(%)
Relación
CT/CR
3.8
5.5
8.3
1.4
Propiedades Mecánicas de la Madera
Contenido de Humedad12Densidad Básica (g/cm³)0.4
Flexión EstáticaEsfuerzo de fibras al límite Proporcional (Kg/cm²)298
Módulo de ruptura (Kg/cm²)522
Módulo de Elasticidad (t/cm² ) 81
Compresión ParalelaEsfuerzo de fibras al límite Proporcional (Kg/cm²)192
Resistencia Máxima (Kg/cm²)285
Tracción Paralela (Kg/cm²)0DurezaExtremos (Kg) 305
Lados (Kg)243
Compresión Perpendicular al grano al límte proporcional (Kg/cm²)82
Cizallamiento (Kg/cm²)81Impacto (m-Kg) 1.2

Contenido de HumedadVERDEDensidad Básica (g/cm³)0.4
Flexión EstáticaEsfuerzo de fibras al límite Proporcional (Kg/cm²)231
Módulo de ruptura (Kg/cm²)477
Módulo de Elasticidad (t/cm² ) 65
Compresión ParalelaEsfuerzo de fibras al límite Proporcional (Kg/cm²)99
Resistencia Máxima (Kg/cm²)176
Tracción Paralela (Kg/cm²)0DurezaExtremos (Kg) 328
Lados (Kg)298
Compresión Perpendicular al grano al límte proporcional (Kg/cm²)41
Cizallamiento (Kg/cm²)69Impacto (m-Kg) 1.54

 
Comportamiento de las Maderas en el Secado
Para secado al aire, se considera la especie como de lento secado en espesores gruesos (mayores a 5 cm) y presenta una calidad media por la presencia de grietas y de pandeos. (36)

En el secado al horno, la literatura a nivel internacional establece diferentes programas, los cuales no poseen ningún tipo de similitud entre ellos. Sin embargo, en términos generales se establece que el secado de la melina es lento, 2 a 3 semanas para tablas de 2,5 cm, indicando con ello que a pesar de que existen estos programas es necesario continuar las investigaciones al respecto. Para el secado al horno se sugiere el horario T13-C4S para piezas de 4/4 y el T11-D3S para piezas de 8/4

Secado al Aire
Espesor de la pieza en cm
Humedad
Tiempo hasta
humedad final (dias)
Velocidad de Secado
Inicial (%) Final (%)
Mayor de 5
0
Lento
Defectos: Presencia de grietas y pandeo
Secado al Hormo
Espesor de la pieza en pulgadas
Humedad
Tiempo hasta
humedad final (horas)
Programa de Secado
Inicial (%) Final (%)
4/4
0
Defectos: Tendencia a presentar grietas y pandeo
8/4
0
Defectos: Tendencia a presentar grietas y pandeo
Comportamiento de la Madera en el Tratamiento de Preservación
El duramen es resistente al tratamiento por presión, absorbiendo únicamente 32 k/m3 de creosota; la albura absorbió 112 k/m3 en el mismo ensayo. (4)

En pruebas llevadas a cabo en Costa Rica con el fin de establecer las retenciones de boro en madera de melina, utilizando el método inmersión-difusión, se encontró que con una solución de borato de sodio al 12%, la retención en la albura fue de 0,874 Kg de boro por metro cúbico cuando la coloración fue intensa al utilizar un indicador de la presencia de boro y cuando el color fue muy tenue la concentración de boro fue de 0,186 Kg de boro por metro cúbico. El duramen se reporta como impermeable
Inmunizante BORATO DE SODIO
Tratamiento BAÑO CALIENTE-FRIO
 
Absorción
Tipo de
Penetración
Impermeabilización
Kg/m³Clasificación
Albura
0.874
MP
Inmunizante CREOSOTA
Tratamiento VACIO-PRESION
 
Absorción
Tipo de
Penetración
Impermeabilización
Kg/m³Clasificación
Albura
112
AB
MP
Durámen
32
AN
I
Absorción
AA - Alta (Más de 150 Kg/m³) AB - Buena (Entre 100-150 Kg/m³) AP - Pobre (Entre 50-99 Kg/m³) AN: Nula (Menor de 50 Kg/m)
Penetración
PT - Total (Toda la sección transversal penetrada) PP - Parcial Periférica (Se forma un anillo más o menos uniforme en la sección transversal) PI - Parcial Irregular No se observa una anillo bien definido en la sección observada) PN: Nula (Cuando no hay penetración significativa)
Permeabilidad Relativa
P - Permeable (Maderas con AA y PT en Albura y Durámen) MP - Moderadamente Permeable (Maderas con AB y PT ó PP en Albura y Durámen) EP - Escasamente Permeable (Maderas con AP y PI en Albura y Durámen) I: Impermeable (Maderas con AN y PN en Albura y Durámen)
Durabilidad Natural de la Madera
Se reporta que el duramen es durable y con alta resistencia a exposiciones de suelo húmedo. La albura se considera no durable y muy susceptible al ataque de hongos, termitas y carcoma. En ensayos de durabilidad en condiciones de laboratorio en Costa Rica se ha estudiado el efecto de insectos, específicamente las termitas y el ataque de hongos. En los dos tipos de ataque se estableció que la madera de duramen presentó una moderada resistencia pero cuando la madera fue tratada con sustancias preservante como CCA (cromo, cobre y arsénico) o sales de boro fue clasificada como de alta resistencia.
Hongos
Insectos
Muy Durable Muy Resistente
Durable Resistente
Susceptible Poco Resistente
Muy Susceptible Muy Susceptible
Propiedades de Aserrado y Labrado de la Madera
Fácil de trabajar con herramientas manuales de carpintería, dando un acabado fino. El cepillado, con ángulos de corte de 30 grados y velocidades de alimentación entre 6 y 15 m/min. da una buena calidad de superficie; el lijado resulta fácil, de manera rápida y con poco embotamiento de la lija, dando un buen acabado; el torneado de madera proveniente de árboles jóvenes presenta serios problemas de astillado, aunque con madera proveniente de árboles adultos mejora la calidad del torneado, ésta no llega a clasificarse como una especie apta para el torneado. El clavado es relativamente fácil, pero como la madera tiene tendencia a rajarse, se recomienda el pretaladrado. La madera de melina es una de las especies de excelente comportamiento en el tallado. Posee excelentes características de entintado y permite una eficiente aplicación de acabados Fácil de encolar. La madera de melina debido a su bajo peso, su buen comportamiento estructural, facilidad de cortar, cepillar, lijar, clavar y atornillar, hace que la especie sea fácilmente procesada, tanto de manera industrial como manualmente.
Aserrado
Labrado
Cepillado Taladrado Escopleado Moldurado Lijado Torneado
Facil Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Pobre
Usos de la Madera

Acabado de Interiores, Artículos tallados y Artesanías, Carpintería General, Ebanistería, Estibas, Estructuras Livianas, Fósforos y Cajas para Fósforos, Instrumentos Musicales, Lápices, Madera Laminada encolada, Molduras, Paletas para Helados, Palillos Mondadientes, Pisos, Puertas y Ventanas, Chapas Decorativas, Chapas intermedias para Triplex, Tableros Aglomerados, Tableros de Madera Cemento, Triplex


Referencias Bibliográficas

, Martin. 1984. Tropical Timbers of the World. USDA Forest Service. Ag. Handbook No. 607.
Rojas R. F. et al. 2004. Manual para productores de melina Gmelina arborea en Costa Rica. Cartago, Costa Rica.